Hoteles Amazonas Colombia - Guia de Turismo y Viajes - Excursiones Leticia - Planes y Paquetes Turísticos Todo Incluido



info@turiscolombia.com Google+

Bogotá (1) 7456019
Línea Nacional 019003315000

Turismo en San Andres ColombiaINFORMACIÓN GENERAL

Amazonas Colombia


Mapa de Amazonas Colombia

Ubicada en el trapecio del sur de Colombia, este departamento es uno de los lugares más exóticos del mundo y de mayor atractivo para el turismo ecológico. No en vano es llamado el pulmón del mundo pues cuenta con una amplia reserva natural, con una gran variedad de fauna y flora, y está bañada por el impetuoso Río Amazonas

Capital: Leticia
Altitud: 100 msnm.
Temperatura: 30 grados centígrados
Área del Departamento: 109.665 km²
Población: 67.726 habitantes
Economía: De extracción maderas, pesca, turismo.
Indicativo telefónico: 8
Cómo se llega: Al departamento del Amazonas se puede llegar desde Bogotá por aire al aeropuerto Vásquez Cobo, que está ubicado en Leticia (la capital del departamento). Por vía fluvial existe un malecón turístico con lanchas y barcos que prestan el servicio de transporte entre Leticia, Puerto Nariño y demas puertos sobre el rio Amazonas.
Distancias a Bogotá:
Aéreo: 2 horas

Historia: Colonizada en 1524 por el español Francisco de Orellana, este departamento abarca una amplia región del país que era habitada en la época precolombina por los indígenas Ticuna. Su territorio fue un motivo de disputa con Perú y Brasil hasta 1934 cuando se firmó el tratado de Río de Janeiro. Fue creado como Departamento el 4 de Julio de 1991 por la Asamblea Nacional Constituyente. Actualmente está conformado por 2 Municipios y 5 Corregimientos, así como de uno los parques naturales más importantes del país: El Amacayacu.

Panoramica del Rio



HotelesHoteles, Planes y Paquetes Turísticos Todo Incluido en Amazonas Colombia



Atractivos turisticosATRACTIVOS TURISTICOS

Turismo en Leticia Amazonas NATURALES (Consulte nuestros planes turísticos)


Vista aerea del rioBulletParque Nacional Natural Amacayacu: Es una reserva que se encuentra a 2 horas a lo largo del río, esta reserva cuenta con 294 mil hectáreas en las que se encuentran 150 especies de mamíferos, 468 de aves y una cantidad no cuantificada de reptiles. También se puede observar sobre las aguas cercanas al parque la victoria regia, planta acuática, de la cual sus hojas pueden alcanzar un diámetro hasta de dos metros.

El parque además cuenta con una infraestructura para alojamiento, lo que permite que se pueda apreciar todo lo que ofrece la reserva con dos o más días de estancia. También se pueden realizar actividades como: Paseos por la selva en el sendero Nainekumaw, canotaje nocturno por la quebrada Matamata, escalada de árboles y caminatas entre los doseles, visita a tribus aborígenes o un viaje en la casa flotante.

BulletSan Martin de Amacayacu: En caminatas por senderos definidos a través del parque Amacayacu o a través de Puerto Nariño se puede acceder a esta comunidad, donde se avista una hermosa variedad de fauna como monos y ardillas. Es habitada por el grupo étnico de Los Ticunas que dan talleres de artesanías como tejidos y talla en madera. Una excelente forma de tener contacto con los nativos de esta región y su cultura.

BulletParque Nacional Natural Cahuinarí: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuinarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta 10 m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.

 

Panoramica del Rio

 

Excursion a la Isla de los MicosBulletIsla de los Micos: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía.

Turismo en Leticia Amazonas
Bullet
Lago Yahuarcacas:
Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia.

BulletReserva Natural Tanimboca: Es una reserva natural, se encuentra ubicada a 11 Kms de Leticia. Es una selva protegida. En este lugar se pueden realizar actividades como canopy, expediciones, Trekking, pesca, visita al serpentario y hospedaje en hermosas cabañas ubicadas en los árboles a 12 mts de altura. http://www.tanimboca.org/

BulletReserva Natural Flor de Loto : Está ubicada a 15 minutos de Leticia. Esta reserva natural tiene la curiosidad de admirar el loto más grande del Amazonas, también conocido como Victoria Regia. Puedes realizar actividades como paseos en canoa, practicar pesca deportiva, recorrer senderos ecológicos, disfrutar platos típicos y muchos más.

BulletLagos: Hermosos y ricos en fauna y flora se pueden visitar los de Zaraica, Terezinha, Laguiño y laguna grande, en Brasil, y el de Moroyoa, en Perú, ubicado cerca de Puerto Nariño.







BulletRaudal del Jirijirimo: También llamado “La Cama de la Anaconda” está ubicado en el Río Apaporis entre los límites de los Departamentos Vaupés y Amazonas tiene impresionantes cascadas y rápidos en forma de escalera.

BulletLago de Tarapoto: Este lago se encuentra a 20 minutos de Puerto Nariño, es un sitio hermoso, impecable, donde se pueden observar los delfines rosados. Aquí también se puede practicar deportes al aire libre como la pesca deportiva, el esquí náutico y el canotaje entre otros. También se puede ir desde Leticia, está a 80 kms. Es decir, cerca de hora y media de viaje por el río amazonas.

Hoteles Planes Turísticos todo incluido

BulletLago Socó: Está ubicado en la rivera del río Loretoyacu, a 11.3 Kms del casco urbano del Municipio de Puerto Nariño. Aquí se pueden observar peces como el pirarucu y la arawana, caimanes, y otras especies de fauna silvestre cada vez menos frecuentes en otros sitios cercan al Municipio de Leticia y Puerto Nariño.

Victoria RegiaBulletLago Yahuarcaca: Está ubicado al costado nororiental del Municipio de Leticia. Se pueden practicar actividades como senderismo, kayak y recorridos guiados. Este lugar pose una flora y una fauna espléndidas.

BulletParque Ecológico Mundo Amazónico: Está ubicado a 7 kilómetros de Leticia, este sitio está adecuado para observar la flora de selva, con la ventaja de estar ubicado en un ambiente seguro. Cuenta con servicios como: El jardín turístico y botánico, frutas exóticas del Amazonas, ecoterapia, tours guiados, tienda de regalos, etc. Horario: El parque está abierto todos los días desde las 8:00 am.http://amazoniapark.blogspot.com/2013/07/colombia-prospera-con-el-amazonas-colombia.html

BulletDosel Tanimboca: En este lugar se practican múltiples deportes de aventura como canopy por lo más alto de la arboleda, kayak por el lago Titicaca y senderismo. Una de las atracciones más llamativas es la escalada de árboles a más de 35 mts de altura y deslizarse de un árbol a otro a más de 80 mts. También se pueden observar todo tipo de especies que habitan en el dosel (parte más alta de la selva). A este sitio se llega vía terrestre, se encuentra a 8 kms al norte de Leticia, vía al corregimiento de Tarapaca.

 

Paquetes y planes todo incluido

 

Turismo en Leticia Amazonas POBLACIONES (Consulte nuestros paquetes turísticos y hoteles)

 

Paquetes TurísticosBulletLeticia (Capital): Está ubicada a orillas del río Amazonas, se encuentran rodeada de hermosos paisajes y de una amplia riqueza cultural y gastronómica, sus aguas permiten es acceso fluvial a Brasil y Perú con los cuales mantiene un continuo comercio.
Parque Orellana y Plaza de Santander: Es un punto de referencia y encuentro en Leticia, además este sitio está rodeado por inmensos árboles a los cuales llegan un sinnúmero de loros y pericos de la región a posarse en sus copas para dormir.

BulletBenjamin Constant, Tabatinga y Marco : Son tres poblaciones ubicadas a pocos kilómetros de Leticia, donde se puede disfrutar de una mezcla cultural entre Brasil y Colombia, la ciudad nocturna con la samba, el comercio, el museo Tikuna, el sabor de dulces y comida típica del Brasil son sus grandes atractivos.

BulletCiudad de Tabatinga: está población Brasileña, es la ciudad fronteriza de Brasil, la cual está separada de Leticia imaginariamente, en un momento estás en Leticia y no te das cuenta cuando estás en Tabatinga; cambia todo en un segundo, el idioma, la música, el color de la piel y te encuentras con la caipiriña, las garotas, y muchas otras cosas más. Allí se puede visitar la casa del chocolate y tiendas de artesanías y en las noches y disfrutar de la movida y prendida rumba brasilera.

BulletPuerto Nariño: Segunda ciudad más importante del departamento, la habitan indígenas Ticunas y Yaguas, así como colonos y comerciantes. En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias y los delfines rosados. Queda ubicado a 72 km, 2 horas de Leticia, aguas arriba del rio.

BulletSan Martín: Población Ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.

BulletResguardo Indígena Monilla Amena - EtnoEcoTurismo: Resguardo indígena Huitoto. Aquí encontrarás servicios de senderismo por bosques primarios desde la concepción indígena (sabiduría y conexión con la naturaleza), se comparten conocimientos, mitos de la naturaleza y su conexión con el hombre, entre muchas otras actividades.

BulletComunidad Huitoto: A 7 kms de Leticia vía tarapaca se encuentra la comunidad Hitoma (perteneciente a la cultura Huitoto). Allí su cacique les explica a los visitantes la manera en la que ellos viven y ven la vida, y les explican brevemente su cultura.



Parque AmacayacuPaisajesPaisajes Delfin rosado



EXCURSIONES, PAQUETES Y PLANES TODO INCLUIDO EN LETICIA COLOMBIA

 

Turismo en Leticia Amazonas MUSEOS (Consulte nuestros planes turísticos y hoteles)

 

BulletMuseo Etnográfico del Hombre Amazónico: Este museo está ubicado en el Banco de la República, allí encontrarás objetos elaborados y usados por diferentes comunidades como Ticunas, Yacunas y Huitotos. Dirección: Banco de La Republica: Carrera 11 No. 9-43 Tel. 592-7729. Horario: Lunes a Viernes: de 8: 00 a. m. A 12: 00 p. m. y de 2: 00 p. m. A 6: 00 p. m.

BulletMuseo Alfonso Galindo: Aquí además de objetos encontrarás una colección natural sobre la riqueza biológica que se encuentra en la selva amazónica, al igual que sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Dirección: Calle 8 # 10 - 35, Barrio Centro, teléfono: (8) 592 7056

BulletParroquia Nuestra Señora de la Paz: Este lugar fue construido en 1959 en Leticia, el estilo arquitectónico es Colonial, posee una casa parroquial y un salón de convenciones. Posee un mirador en su campanario desde donde se puede apreciar la ciudad de Leticia y sus alrededores.

 





ACTIVIDADES TURISTICAS

Planes todo incluidoBulletVisita a comunidades indígenas como los Marashá y Zacambú, situadas en la orilla peruana del Amazonas, de camino a la Isla de los Micos, o los Ticunas, Cocamas y Yaguas quienes habitan en poblaciones rivereñas.

BulletCaminatas guiadas por la selva Las caminatas hay que realizarlas tomando las debidas precauciones y con guías especializados en sitios como Tanimboca o el Parque Nacional Natural Amacayacu.

BulletRecorridos en parques y reservas naturales Como el Parque Nacional Natural Amacayacu, Isla de los Micos, Lago de Tarapoto, Reserva de Tanimboca y Reserva de Aguas claras.

BulletNavegación por ríos y lagos Ríos como el Amazonas, Putumayo y Caquetá o el Lago Tarapoto son propicios para la navegación. Recomendamos el recorrido de ramales angostos del río o pequeños afluentes en donde se puede hacer avistamientos de fauna y flora.

BulletDosel (escalada en árboles) Esta actividad se puede realizar en sitios como Tanimboca, allí aprovechando la densa selva se pueden practicar otras actividades como el canopy, Kayak y senderismo.

Viajes todo incluidoBulletCompra de artesanías En Leticia, la comunidad Macedonia en Puerto Nariño, la Isla de los Micos y en general en todas las comunidades que se visiten.

BulletAvistamiento de aves, delfines rosados, caimanes y otras especies: En el Lago Tarapoto, se pueden ver los delfines rosados, y disfrutar de lo hermoso del paisaje y la flora y la fauna de su alrededor.  En las zonas rurales cercanas a Leticia se pueden observar especies como loros, periquitos y guacamayas, así como grupos de hormigueros y más.  En la reserva de Aguas claras, también se puede realizar avistamiento de aves. Se puede decir que cualquier sitio del departamento es propicio para hacer avistamiento de fauna y flora.

BulletCaminatas nocturnas Se puede realizar en sitios como la reserva natural de Aguas claras.

BulletCanopy: En sitios como Tanimboca, en el lago Tarapoto, en el parque Natural Amacayacu o en la Isla los Micos.

BulletCanotaje: En la reserva de Tanimboca, la Isla los Micos y el lago Tarapoto.

BulletPesca Deportiva: En todos los ríos de la región, existe gran variedad de peces exóticos.



Arbol Amazonico







PLANES y PAQUETES TURÍSTICOS EN LETICIA AMAZONAS COLOMBIANO

 

 

Atractivos turisticosFERIAS Y FIESTAS

Marzo

BulletFeria Piscícola: Estas fiestas se celebran en Semana Santa. Es una fiesta compartida, se reúnen piscicultores de Colombia, Perú y Brasil y exponen variedades de peces y moluscos.

 

Abril

BulletCumpleaños de Leticia: Se realiza el 25 de abril, ya es costumbre entre los habitantes en esta fecha realizar una alborada y se programan actividades culturales y deportivas en todo el municipio.

 

Junio

BulletFiesta Sampedrina: Todas las colonias del país se reúnen el 30 de Junio en Leticia para recordar lo mejor de sus culturas, entre otras actividades realizadas se encuentra la elección de la reina del Bambuco, al igual que la fiesta de carrozas y muestras de la gastronomía y la cultura de los distintos pueblos.

 

Julio

BulletFestival de la Confraternidad Amazónica: Esta fiesta se realiza entre el 15 y el 20 de Julio, es una integración cultural, deportiva y económica entre los países que se unen en Leticia como son: Colombia, Perú y Brasil.

BulletTriatlón Internacional de la Selva: Miles de deportistas de varios paises se reunen para competir en una de las pruebas mas exigentes del calendario internacional de triatlon.

 

Agosto

BulletPiraña de Oro: Es un concurso de pesca que se realiza en los Lagos Tarapoto, en Puerto Nariño.

 

Noviembre

BulletFestival de música popular amazonense el Pirarucú de Oro: Este festival se realiza el 28 de noviembre desde el año de 1987, es una alusión al Pirarucú, pez muy representativo de la zona. Se puede disfrutar de la cultura y música popular de la región.

 

Diciembre

BulletFestival Colono de Oro: Este festival fue creado en 1985 como homenaje a quienes fueron los colonos de esta región. Este festival recorre tres departamentos: Caquetá, Putumayo y Amazonas y cada año uno de estos lugares es el anfitrión. Además reúne a grandes representantes del folclor Colombiano.

 



Mariposa Azul  Rana  Canoa  Victoria Regia  Mercado de Pesacado  Indigena  Mariposa Azul 


Atractivos turisticosCONSEJOS DE VIAJE

Consejos de viajeBulletSi vas de viaje a este sitio paradisíaco es importante llevar ropa cómoda de colores claros y que sea de algodón, también llevar botas pantaneras si vas a realizar caminatas por la selva.

BulletLleve dinero el efectivo, la oferta de bancos y cajeros electrónicos no es muy abundante.

BulletLlevar camisetas de manga larga para protegerse de los insectos

BulletLlevar impermeable y pantalones de secado rápido para las caminatas en la selva

BulletLlevar antihistamínicos y analgésicos para dolores de cabeza o malestares por la exposición al sol o las picaduras de los insectos

BulletHidratarse constantemente

BulletVacunarse 10 días antes del viaje contra la fiebre amarilla y el tétano

BulletAsegurarse de consumir alimentos preparados con agua potable

BulletUsar bloqueador solar y repelente contra mosquitos sin falta

BulletRealizar las caminatas por la selva con guías expertos, así como las visitas a las comunidades o resguardos indígenas propender por respetar sus costumbres y pedir autorización para tomar fotos o videos

BulletTener cuidado con los aparatos eléctricos o electrónicos ya que por la humedad se pueden dañar, procurar empacarlos en bolsas plásticas selladas

ComprasCOMPRAS

BulletLas compras en su mayoría son artesanales de las etnias Huitoto y Ticuna, las materias primas que utilizan son fibras, arcilla cortezas y tinturas vegetales. Con estos materiales realizan entre otros cestas, tejidos, cerámicas, tallas en madera; se pueden encontrar en las calles de Leticia lo que hace además que se pueda compartir con las comunidades y disfrutar y aprender más de la cultura.

 


RestaurantesRESTAURANTES

BulletTierras Amazónicas: Un ambiente acogedor, donde se puede disfrutar de una buena comida típica. Dirección: Calle 8 7-50, (Leticia).

BulletWaira Suites Restaurant: Está ubicado dentro del hotel con el mismo nombre. Buena comida, buen ambiente. Dirección: Carrera 10 #7-36, (Leticia).

BulletAmazon Bed & Breakfast: Sus desayunos tienen una excelente fama, tiene una excelente relación calidad/precio. Dirección: Calle 12 No. 9-30, (Leticia).

BulletAmektiar: Un buen ambiente y un buen menú. Dirección: Cra 9 n 8-15, (Leticia), Teléfono: 85926094,

BulletEl Cielo - Fusión Amazónica : Tiene un ambiente excelente y su comida está a un nivel Gourmet. Dirección Restaurante/Café, Calle 7 No. 6-50, (Leticia), Teléfono: 312 3510427

 

Restaurantes en Leticia
Restaurantes

GastronomiaGASTRONOMÍA

PescadoBulletEl pescado es la base de la dieta y uno de los productos que más apetecen los turistas como el Pirarucú, también encontramos en los platos el pez dorado, pez pintadillo, los cuales son comunes en la preparación de la Patarasca (plato que consta de la sazón de cebolla, pimentón y ajo en buenas porciones, el cual se pone a asar en hojas de plátano) acompañado de patacones (plátanos verdes fritos) y Fariña (harina hecha a base de yuca brava).

ENTIDADES OFICIALES DE AMAZONAS

BulletGobernación del Amazonas: Calle 10 No 10-77 Esquina. http://www.amazonas.gov.co

BulletAlcaldia de Leticia: Calle 10 No. 10-47 - Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. 12:00 M. y de 2:00 a 5:00 p.m - www.leticia-amazonas.gov.co

BulletAeropuerto Vásquez Cobo: Ubicado a 3 km (2 millas) al norte del centro de Leticia. Teléfono: (8) 592 4562, (8) 592 6579.

BulletInformación turística: Fondo de Promoción Eco turística. Dirección: calle 8 # 9-75.

BulletHospital San Rafael de Leticia: Dirección: carrera 10 # 67-16. Teléfono: (8) 592 7075

BulletPolicía Nacional: Teléfono: (8) 592 5060

ClimaCLIMA

BulletEl clima se caracteriza por altas temperaturas y fuertes lluvias, con temperaturas promedio de 27 °C y la humedad asciende al 92%. Los meses de Agosto a Diciembre marcan la época de verano, y la época de enero a Junio marcan el invierno. También se encuentra que la humedad relativa del aire es alta.



GeografiaGEOGRAFIA

GeografiaBulletEste departamento está ubicado al sur del país, es el departamento más grande en cuanto a extensión territorial, y se compone en su totalidad de territorio de selva amazónica. Este departamento limita al norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés, al noroeste con Putumayo. Lo demás tiene límites internacionales, al este con Brasil, y al sur y al sureste con Perú. Tiene una superficie de 109.665 km2.

Su territorio es plano y ondulado, con algunos cerros y serranías, los más destacados son los cerros de Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fotahy y la Serranía de Araracuara, con alturas hasta de 300 mts sobre el nivel del mar.

La vegetación es selvática, de bosque tropical húmedo caracterizado por una gran biodiversidad, lo que hace que la región tenga el nombre de "Pulmón del Mundo".

El departamento del Amazonas está formado por 2 municipios que son Leticia ciudad Capital y Puerto Nariño y 8 corregimientos departamentales así: La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Alegría, y la Victoria. Las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuari, Santa Isabel, Calderón. Cuenta con numerosos caseríos y poblados indígenas (194 aprox.).



HistoriaHISTORIA

Este departamento ha estado en el olvido por mucho tiempo, se puede decir que los primeros en intentar llegar a esta región fueron los Jesuitas quienes desde el siglo XVII hasta que fueron expulsados de Colombia en 1967, trataron de incursionar sobre la "nación de los encabellados", nombre que le dieron a los Tukano Occidental. Lo agreste de la región, las dificultades de acceso y la dispersión de la población aborigen, hicieron que al ser conformada la República de Colombia, este departamento no se integrara a la vida y economía del país.

El auge cauchero dio lugar también a un sinnúmero de actos de violencia contra las comunidades indígenas y a que muchas etnias llegaran casi al exterminio; y de esto es responsable la Casa Arana explotadora Peruana del Caucho a quienes se les atribuye el exterminio del casi 80% de la población nativa como consecuencia de sus malos tratos.

Como Departamento, solo se declaró como tal hasta 1991; antes pertenecía a los llamados "Territorios Nacionales". Francisco de Orellana fue el primer conquistador en llegar a este territorio hacia el año de 1542. Desde la independencia los gobiernos de Brasil y Perú han intentaron colonizar varios territorios, de los cuales después de muchos conflictos Colombia solo conserva una salida al Río Amazonas.

Durante la época de la Gran Colombia perteneció al departamento de Asuay comprendido entre terrenos actuales de Perú y Boyacá. Luego a mediados del siglo XIX perteneció al Caquetá y en 1886 al departamento del Cauca.

El Amazonas fue creado mediante la ley 96 del 17 de noviembre de 1928 como Comisaría, en enero de 1931 fue cambiado a Intendencia y en febrero de 1943 lo declaran como Comisaría especial, en marzo de 1951 lo declaran como Intendencia Nacional, y con la Constitución de 1991 fue creado como departamento.


EtnografiaETNOGRAFIA

Turismo en LeticiaBulletGran parte de la poblacion es indígena, de diversas comunidades, entre ellas se distinguen los Nukaks, aún nómadas, y los Huitotos, Yaguas, Tucanos, Ticunas, Camsás e Ingas. La cultura occidental ha penetrado de la mano de los misioneros y los colonos; estos últimos, atraídos por la riqueza de la región, fundaron algunas pocas ciudades a orillas de los ríos, que hoy son los puntos de partida para disfrutar toda la belleza que la región ofrece. Mestizos y Blancos (55,16%), Afrocolombianos (2,01%), Indígenas (42,84%).





















 

 

Mayores informes y reservas:



Call Center: 
Agencia Bogota (1) 7456019
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:30pm
Sábado de 8:30 am a 2:00 pm


Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm
Sábados de 8:30 am a 2:00 pm


info@turiscolombia.com

IATAanatoCalidadSello de ConfianzaSitio Seguro







Bookmark and Share




HOTELES LETICIA AMAZONAS COLOMBIA











PAQUETES DE TURISMO AMAZONAS COLOMBIANO - HOTELES - GUIA DE VIAJES - PLANES TODO