Comidas típicas de Colombia








Comidas típicas de Colombia










13/03/2015

Una mesa amplia y llena de sabores, olores e increíbles texturas, ésta es la mesa colombiana. Inolvidable para cualquier comensal sin importar su origen o sus requerimientos. El menú del diario vivir del colombiano está lleno de infinitas posibilidades: un llamado indeclinable para que el visitante viva  una majestuosa fiesta de sabor. Ningún paladar, por exigente que sea, podrá serle  indiferente a las comidas típicas de Colombia.
La riqueza culinaria de esta fascinante tierra va de la mano con la biodiversidad: los insumos naturales, bien sean vegetales o animales, siempre ofrecerán infinitas posibilidades para las preparaciones de las comidas típicas de Colombia.




Las sábanas, los ríos, las ciénagas, las mesetas, los bosques tropicales húmedos y  las montañas andinas ofrecen variadísimos ingredientes que ya quisiera cualquier curtido chef tener a su disposición. Pero sin lugar a dudas, también  cobran especial protagonismo para estas preparaciones culinarias, las tradiciones familiares,  culturales y  religiosas. Se evidencia entonces en cada muestra de la mesa local, la hábil  amalgama de platos africanos, aborígenes, españoles, o descubrimientos tardíos como muchos de los que se encuentran en las preparaciones paisas.

En cualquier caso, prima  la imaginación y todo lo que pueda hacerse con la alquimia del buen comer, donde el fogón, los más variados ingredientes y el sabor de hogar son elementos indiscutibles de este gigante laboratorio gastronómico.

Ahora bien, condensar en unas cuantas líneas el increíble acervo gastronómico colombiano es una tarea lejos de improbable también poco más que irrespetuosa con los innumerables platos típicos de Colombia, sin embargo, en virtud de divulgar aquí las preparaciones más relevantes de la cocina local, nos centraremos en los platillos más célebres y difundidos, los platos fuertes más representativos.  En ese sentido, vale la pena aclarar que ―pese a los intentos de algunos puristas del tema― en Colombia no existe  un plato preponderante, por el contrario, la predilección de dichas recetas está dispuesta según  las zonas geográficas y las necesidades de sus comensales.



Las zonas insulares y costeras aprovechan los frutos generosos de los mares, de los ríos que desembocan en ellos y de las ciénagas cercanas, así pues, mariscos, peces, caracoles y moluscos son muy preciados para diversas preparaciones: destacan el pargo rojo y la mojarra frita con arroz con coco, el ceviche, el patacón con camarones, el rondón y el conch sanandresano y las sopas y sancochos que se preparan en sus diferentes variantes.

La aclamada mesa antioqueña privilegia las legumbres (frijoles, lentejas arvejas, blanquillos), los cereales (arroz, maíz, y  trigo para la elaboración de la famosa parva antioqueña) y las carnes de res y de cerdo; los anteriores ingredientes se disponen para elaboración de la celebérrima bandeja paisa, sin duda alguna un plato apto para los apetitos más voraces. En el altiplano cundiboyacense  la papa, el maíz,  las hierbas de uso tradicional indígena como la huasca y el cilantro, la carne de gallina y de res asumen roles estelares para preparaciones como el ajiaco santafereño, la changua, el mondongo, entre otros. 

Para los que no se conforman con una buena ensalada, la profusión de las carnes  recae en platillos como el friche guajiro, el asado huilense, los sancochos trifásicos del Valle, el cabrito  santandereano, los asados llaneros, ni que decir de un exquisito tamal tolimense con una taza de chocolate caliente.

Bebidas, aperitivos y postres se cuentan por decenas; el viajero no debe dejar de refrescarse con una rica lulada, un sirope helado, un cholao, un zumo natural de los frutos amazónicos como la guayaba arazá o acompañar las noches con una caliente agua de panela con queso; para paliar el hambre antes de las comidas principales siempre caerá muy bien un bocadillo (dulce de guayaba) con mazamorra, arequipe con leche, o esas delicias irrechazables como lo son las empanadas, los aborrajados, las carimañolas, entre otros




 

 

Mayores informes y reservas:



Call Center: 
Agencia Bogota (1) 7456019
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:30pm
Sábado de 9:00 am a 5:00 pm


Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm
Sábados de 9:00 am a 5:00 pm


info@turiscolombia.com

IATAanatoCalidadSello de ConfianzaSitio Seguro







Bookmark and Share









Comidas típicas de Colombia