Francis Drake en el caribe colombiano








Francis Drake en el Caribe Colombiano










29/09/2017

La costa Caribe de Colombia durante los pasados siglos sin duda alguna fue una de las más convulsas en materia de contrabando, batallas navales y piratería, por lo que si para estas vacaciones quieres vivir una verdadera historia de la Historia, te recomendamos que vayas tras las huellas de Francis Drake. Antes de listar algunos de los lugares tan relacionados con este personaje, veamos un poco de su increíble vida.

Odiado por los españoles, venerado por la Corona inglesa, Francis Drake es uno de esos personajes tan vinculados al Caribe colombiano de los cuales siempre se tejerá una leyenda y se destapará una intriga. Saqueador de colonias españolas, y segundo en circunnavegar el mundo, Drake se hizo con el honor de Caballero otorgado por su Majestad, Isabel, la reina virgen.

Cádiz, Lisboa y Las Azores tuvieron que lidiar con el corsario. Y siendo Cartagena de Indias la joya caribeña de España, no podría estar por fuera de su plan de batalla. No sobra decir que el Caribe colombiano fue entonces un “ring” predilecto entre ingleses y franceses contra el imponente imperio de los españoles. Así pues, la sorpresiva arremetida de Drake en el Pacífico obligó al establecimiento de dos galeras en Cartagena, que debían velar por la seguridad de Honduras y las islas de Barlovento: más temprano que tarde la Historia se encargaría de demostrar que el esfuerzo sería insuficiente.

De suerte que el asedio de Drake ocurrió en 1586, entrando éste por Bocagrande y por la Bahía de las Ánimas: la primera ofreció cierta resistencia pero sería en cualquier caso la puerta grande del corsario; la segunda originaría un cuello de botella por cuenta de un gran número de barriles de madera flotantes. En cualquier caso, Drake “secuestraría” la ciudad y exigiría en rescate de más de cien mil ducados. Para que vieran que no había venido con sutilezas, quemó unas doscientas casas y voló de un cañonazo parte de la catedral.

Esta primera incursión marcaría un punto de inflexión en la defensa de La Heroica motivo por el cual en lo sucesivo se construirían el baluarte de Santo Domingo y San Sebastián del Pastelillo, el Castillo de San Felipe, los fuertes de San Fernando y San José, las bóvedas y por supuesto los kilómetros de murallas; si vienes a Cartagena todos los anteriores son visita obligada para saciar tus pretensiones históricas.

Ahora bien, la experiencia de Francis Drake en el Caribe colombiano no se detiene en Cartagena, siempre que diez años después los navíos de éste enfilan hacia lo que hoy conocemos como las costas del departamento de Magdalena y La Guajira. En 1596 se ensaña con Santa Marta, la quema y solicita rescate para luego atacar a Riohacha bastante motivado y deslumbrado por la promisoria extracción de perlas de la ciudad; así, en cualquiera de las dos ciudades observarás, especialmente en los malecones, cañones del siglo XVI y XVII.

Si la aventura pirata te deja con hambre de más, todavía es posible trazar un viaje histórico cargado de leyendas y batallas en pos de nombres como el pirata Morgan, el almirante Edward Vernon, Blas de Lezo, o el francés Aury; así, conviene señalar nombres como Playa Blas el Teso (Cartagena) el Museo Naval (Cartagena); la Cueva de Morgan (San Andrés), la Cabeza de Morgan (Providencia), Fort Bay (Santa Catalina); los muelles de Riohacha y su catedral, por mencionar algunos. Estos parajes inolvidables suelen ser vividos en la mejor compañía de arepas de huevo, friche, jugos de níspero y corozo, patacones y mojarras fritas con chipi chipi… y claro, kilómetros de playas blancas consentidas por un mar de impecable turquesa.




 

 

Mayores informes y reservas:



Call Center:
Agencia Bogota (1) 7456019
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:30pm
Sábados de 8:30 am a 2:00 pm


Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm
Sábados de 8:30 am a 2:00 pm


info@turiscolombia.com

IATAanatoCalidadSello de ConfianzaSitio Seguro







Bookmark and Share









Francis Drake en el caribe colombiano