Independencia de Colombia








Independencia de Colombia










10/8/2014

Cada 20 de julio flamean los colores patrios en las ventanas y balcones del territorio colombiano. Los habitantes de esta tierra bendecida recuerdan con orgullo y cariño la liberación del yugo español. Pero no fue en un solo día en el que Colombia se liberó de la subordinación española, el proceso fue largo, un cúmulo de intensas gestas, una forja de sangre y fuego, emancipaciones regionales y hasta personales.

Los inicios del siglo XIX traerían consigo serios cambios para los destinos de los neogranadinos. Importantes acontecimientos como La Revolución francesa, la emancipación de Haití y la Independencia de los Estados Unidos configurarían un escenario propicio para la Independencia colombiana..




Desde luego que Las pretensiones expansionistas de Napoleón en España, también sembrarían incomparables condiciones para que en Suramérica germinaran los procesos independentistas. Una España debilitada por la invasión napoleónica (1808), poco podía hacer por sus colonias cuando su propia casa era cercada por el fuego y su estructura política quedaba bajo la tutela del hermano de Napoleón.

Fue entonces en un viernes de mercado del lejano 1810, cuando se fraguó el plan que buscaba desestabilizar el poder español en la Nueva Granada. Una junta de independentistas, conformada por notables figuras de Santa Fe (Antonio José de Caldas, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, etc.), buscaba mayor autonomía y representación ante el gobierno alterno impuesto desde París a los españoles. Así pues, tenían reuniones clandestinas en las que ideando un acicate para la emancipación, era necesario un conflicto para cristalizar la autonomía requerida. El famoso suceso denominado el Florero de Llorente se constituye en el perfecto detonante para convocar a un cabildo y decidir el camino a seguir. La conjura había tomado forma y la Independencia de Colombia estaba en marcha.

No bien despuntaba el alba de la nueva república, Fernando VII, restituido en el trono (1813), decide devolverle su vieja gloria a España con una ambiciosa campaña que persigue la recuperación de sus colonias, embarcando una formidable armada hacia América. Es entonces en el año de 1815 que toma forma la campaña del curtido general Pablo Morillo el Pacificador, inaugurándose con el aciago asedio de Cartagena, ciudad bastión que sería defendida hasta que la Muerte se pasea tras las murallas y por las calles cartageneras, cobrando la vida de miles de sus nobles defensores, entre hombres, mujeres, niños y ancianos.

De tal suerte, en 1816 los españoles retomarían parcialmente el control de la Nueva Granada que, a la sazón, se encontraba debilitada y dividida por luchas intestinas entre provincias, atizadas por diferencias políticas y administrativas. Empero, los españoles definitivamente caerían en descrédito con la instauración de su "régimen de terror". Casi un año después, y luego de cruentos sucesos que darían cuenta de la vida de miles de habitantes y patriotas, Morillo tomaría Santafé de Bogotá. De entre las ilustres figuras ajusticiadas por delitos revolucionarios se cuenta a la célebre y valiente Policarpa Salavarrieta, al sabio prócer Francisco José de Caldas y al abogado y orador Camilo Torres.

Ahora bien, los republicanos a la cabeza del legendario Bolívar, desde Venezuela, incursionarían hacia el centro del país después de un improbable viaje a través de una geografía hostil, para finalmente enfrentarse a las tropas de la Corona en las célebres batallas de Paya (27 de junio de 1819), la batalla del Pantano de Vargas (25 de Julio de 1819) y la muy célebre batalla del Puente de Boyacá (7 de agosto de 1819), la cual le asestó un golpe mortal a los realistas. Finalmente y ante las superiores fuerzas de Bolívar, Pablo Morillo se vería obligado, por orden de la Corona, a firmar el armisticio en noviembre de 1820.




 

 

Mayores informes y reservas:



Call Center: 
Agencia Bogota (1) 7456019
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:30pm
Sábado de 9:00 am a 5:00 pm


Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm
Sábados de 9:00 am a 5:00 pm


info@turiscolombia.com

IATAanatoCalidadSello de ConfianzaSitio Seguro







Bookmark and Share









Independencia de Colombia