Población de Colombia








Población de Colombia










27/02/2015

Colombia es un increíble mosaico de personas: pueblos y culturas que podrían parecer muy diversas a simple vista  y que terminan todas por llamarse compatriotas.  La riqueza étnica de la población de Colombia se debe, en buena medida, a su ubicación geográfica y a su historia. La Colonia y sus flujos migratorios configurarían con lentitud el tejido social de ésta población. El legado racial de europeos, aborígenes, africanos y criollos  serviría para hilvanar el tejido poblacional de los siglos subsecuentes.




Colombia es el tercer país de Latinoamérica más poblado,  siendo sólo superado por los gigantescos Brasil y México. En el territorio colombiano—según estimaciones del DANE para el 2013— habitan unas 48.321.405 personas, ocupando Colombia en términos demográficos la casilla 28 de 184 naciones susceptibles de ser estudiadas, poblacionalmente hablando. También debe señalarse que, según datos ofrecidos por el Banco Mundial, Colombia tiene un crecimiento demográfico anual  entre el 1,3 y el 1,4%, lo que indica un incremento  por año que supera el medio millón de habitantes.

De este número de personas más de la mitad corresponde a la población femenina: se calcula que la población de Colombia del género femenino  ronda entre los 24.562.767, entre tanto, la población masculina está representada por la cifra de 23.758.638.

El censo aportado por el DANE para el año del 2005, dio cuenta de las siguientes divisiones étnicas en la población de Colombia: mestizos 86%, afrocolombianos 10,6%  e indígenas en proporción de un 3,4 %. Vale la pena señalar que la población afrocolombiana ocupa en las Américas el tercer lugar, sólo siendo superada por el número de la población afro de EE.UU. y Brasil, por su parte, la población indígena se ve representada por un número superior de 80 etnias distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, teniendo a los  departamentos de Guainía, Vaupés, La Guajira y Amazonas  como aquellos territorios mayormente poblados por estas comunidades centenarias.

La población de Colombia experimentó un crecimiento exponencial entrado el siglo XX. Para el año de 1965 Colombia tenía una población que apenas sobrepasaba los 18 millones de personas. Cerrando el milenio dicha población ya se acercaba a los 40 millones, dando esto un claro indicio de su crecimiento. Pero la  densidad demográfica colombiana se encuentra en cierta medianía, comparativamente hablando de países como Uruguay y Brasil, ambos en sus respectivos extremos: Colombia cuenta  con un promedio de 42 habitantes por km²; de tal suerte que la densidad demográfica de Colombia se acentúa en la zona andina (región donde se trifurca la cordillera de los Andes) y en las costas, esencialmente la que es bañada por el  Atlántico; por su parte las zonas oriental y sur del país se cuentan como las menos habitadas.




 

 

Mayores informes y reservas:



Call Center: 
Agencia Bogota (1) 7456019
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:30pm
Sábado de 9:00 am a 5:00 pm


Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm
Sábados de 9:00 am a 5:00 pm


info@turiscolombia.com

IATAanatoCalidadSello de ConfianzaSitio Seguro







Bookmark and Share









Población de Colombia